Si hablamos de un país como Colombia, que en la actualidad tiene
una meta a alcanzar y es ser “el país más educado del mundo”, por ende se hace
importante que tanto docentes como estudiantes estén en constante actualización
de las TIC y todas las áreas del saber. A esto se le suma que comparando las
pruebas internacionales, como dicen por ahí, ¡nos rajamos! por la falta de
preparación en las aulas de clase. Esto quiere decir, que no somos factor de
desarrollo en las instituciones educativas. Claro está, que la culpa no es
del todo del profesor u orientador. Si miramos, podemos ver con asombro que en
medio de todo se pide mucho, pero se da poco por parte del MEN (ministerio de
Educación Nacional). Exigen educación de calidad, pero no dimensionan que para
lograr ser el país más educado, hace falta que tanto el gobierno como las
empresas privadas dediquen una parte monetaria a la capacitación de docentes en
especializaciones, maestrías, doctorados, entre otros.
Si queremos ir más allá de una carrera profesional, debemos echar mano
a los créditos bancarios y ni el mismo título permite que a corto tiempo paguemos
dichos créditos, también debemos buscar trabajos alternos en la noche o
sabatinos para salir de las deudas que nos traen el querer prepararnos mejor
para brindar una “educación de calidad”. Por esta razón, es fácil preguntarnos:
¿Somos capaces de educar en todas las áreas del saber involucrando las TIC?
Difícilmente se logra ser competitivo en el mercado laboral educativo, primero
por falta de apoyo y segundo porque en un país tercermundista como
Colombia, nuestros mandatarios invierten más dinero en reinados, guerra y en
estos momentos en el postconflicto….y la educación ¿va por buen camino? Respuestas que
sin tomar mucho tiempo pensando, son obvias. La respuesta es NO. Si deseamos un
cambio, tenemos la obligación de exigir también para que cuando estemos en un
aula de clase impartiendo nuestros saberes, se cuente con los recursos y
herramientas necesarias para un mejor desempeño docente.
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