Los recursos tecnológicos han generado
cambios significativos y admirables en la forma de enseñanza, por eso es
necesario reflexionar en el modelo educativo y reconocer las condiciones de los
recursos para dar pertinencia e incorporar los necesarios para la promoción de
los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Existen diferentes ambientes de aprendizaje basados en el uso de las TIC, por ende, las herramientas son variadas y se pueden incorporar al aula de clase para hacer de éstas un ambiente agradable, divertido e interactivo con los estudiantes. Orientar a los estudiantes en el proceso de
Enseñanza Aprendizaje para que obtengan de una forma sencilla y divertida los
objetivos que se propongan, el desarrollo de habilidades y destrezas con los recursos digitales, se hace necesaria por parte de los docentes
una constante actualización de nuevas
herramientas tecnológicas.
El uso de los recursos digitales, tanto para docentes como para estudiantes contribuye a que los estudiante se conviertan en protagonistas y actores de su propia formación, de manera autónoma y responsable. Estos recursos traen consigo una transformación didáctica en las aulas aumentando el entusiasmo e interés en el desarrollo de diferentes asignaturas y material que se imparten. Las tecnologías de la comunicación, acortan las distancias, facilitando el intercambio de formación entre docentes y estudiantes,
VENTAJAS:
El uso de los recursos digitales, tanto para docentes como para estudiantes contribuye a que los estudiante se conviertan en protagonistas y actores de su propia formación, de manera autónoma y responsable. Estos recursos traen consigo una transformación didáctica en las aulas aumentando el entusiasmo e interés en el desarrollo de diferentes asignaturas y material que se imparten. Las tecnologías de la comunicación, acortan las distancias, facilitando el intercambio de formación entre docentes y estudiantes,
VENTAJAS:
- Motivación: con clases dinámicas los estudiantes se sienten más atraídos y con
el uso de las TIC, como aprender jugando y el docente
mejora lazos de comunicación.
- Tiempo: con el uso de las TIC, puede contar con innumerable información que se puede encontrar con los diferentes canales o sitios. La comunicación entre docente y estudiante puede mejorar cuando acuerdan horarios de interactividad sin necesidad de un horario, respetando el ritmo de trabajo del estudiante.
- Tiempo: con el uso de las TIC, puede contar con innumerable información que se puede encontrar con los diferentes canales o sitios. La comunicación entre docente y estudiante puede mejorar cuando acuerdan horarios de interactividad sin necesidad de un horario, respetando el ritmo de trabajo del estudiante.
- Interactividad: los estudiantes se pueden comunicar e intercambiar experiencias con
otros compañeros con sus docentes y otros que enriquezcan su Aprendizaje.
Trabajando en red se puede coordinar actividades y proporciona a la clase
sentido de pertenencia e identidad.
- Interés: el docente puede promover competencias valorativas a su material
por medio de las TIC aumentando el agrado y perdiendo los temores que tienen
hacia algunas materias. La capacidad de control autónomo implica la posibilidad
de navegar, construyendo al mismo tiempo estructuras cognitivas propias basadas
en las asociaciones y conexiones conceptuales por la que se transita.
- Innovación
comunicativa: Las TIC aporta un lenguaje propio,
códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación
alternativas (hipervínculos, multimedias). Promueve el intercambio de experiencias
producidas en diferentes realidades, permite viajar mentalmente a un lugar
determinado.
- Competencias
ciudadanas: cuando se participa activamente y con
normas de netiqueta en dar opiniones, en la toma de decisiones o cuando en la
institución tiene experiencias democráticas (voto virtual, foros), cuando
conoce, comprende y difunde sobre reglamentos en su entorno inmediato o en la
comunidad.
- Apoyo
método de inclusión: adaptación y motivación a estudiantes con necesidades
educativas para el refuerzo y/o estimulación para el avance de su proceso de Aprendizaje.
- Tablets: ideal a la hora de
transportarlo y la posibilidad de trabajar directamente sobre los documentos y
páginas web.
- Costo: algunos recursos son reutilizables, fácil manejo y bajo costo
(reproductor de sonido, video, monitor TV, DVD).
- Audioconferencia: recursos de fácil uso y acceso, no se
necesita de computador, ni de cámara y micrófono. Utilizando la línea
telefónica, micrófono y bocina se tiene
la oportunidad de discusión con compañeros y tutores.
- El
software libre: proporciona programas para la creación de materiales educativos,
sencillos y prácticos, permite diseños
sin necesidad de profundos conocimientos.
DESVENTAJAS:
DESVENTAJAS:
- Conexión:
cuando no hay calidad de conexión hay
constantemente fallas; lentitud, colapso, cortes, falla técnica.
- Tiempo: cuando no
se cuenta con la suficiente información para el desarrollo de un tema puede
ocasionar pérdida de tiempo y más cuando no sabe buscarla.
- Normas: no todas las personas utilizan normas de comportamiento y buen hábito.
- Fiabilidad
de la información: los estudiantes y los docentes
al realizar consulta en la WEB van identificando cual es la información fiable
y reconocer cuidados en la búsqueda de
la información que sí le sirve en el proceso de la elaboración de los
trabajos.
- Aislamiento: cuando entra en una rutina negativa en el uso excesivo de los recursos digitales e
informáticos puede contribuir a los estudiantes y docentes se aíslen de otras
formas de comunicación promoviendo problemas en la vida socio afectiva.
- Uso
inapropiado: cuando el estudiante navega por internet o interactúa por las redes
sociales, se enfrenta a peligros y amenazas: situaciones de ciberacoso, de
“cyberbullying” o de Grooming.
- Costo: alto coste económico del equipo, instalación técnica y local.
- Tablets: actualmente no del uso de todos los usuarios por el alto costo,
tiene un teclado incomodo, alta fragilidad.
- Sistemas
telefónicos: su capacidad es mínima para la
conexión, suele tener interferencia, se pierde interés por la falta de contacto
visual.
- Software
Libre: algunos programas no permiten su publicación
en página web o blog.
Algunas de las herramientas que se pueden utilizar en el aula de clase son:
JClic.
Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en Java. Sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas…
Rayuela (IC)
La heramienta cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso....)
La heramienta cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso....)
educaplay
se trata de una plataforma de actividades educativas multimedia que propone diversos tipos de actividades tanto para el aula como para casa: mapas interactivos, dictados, crucigramas, sopas de letras, ejercicios de completar, tests…
Squeak.
Permite incluir en las unidades didácticas contenidos de tipo texto, vídeo, sonido, música, gráficos en 2D y 3D, etc. Esta aplicación permite elaborar presentaciones, incluir animaciones y manejar todo tipo de archivos de vídeo y sonido.
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